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Máster Federico Carrillo Zürcher
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26 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12878
26 de octubre, 2004
DI-CR-627
Máster
Federico Carrillo Zürcher
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones a Directrices relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno del Ministerio de Hacienda.
Esta Contraloría General ha tenido conocimiento de las Directrices Nºs 001-2003 y DMD-001-2004, publicadas en el Diario Oficial La Gaceta nº 245 de 19 de diciembre de 2003 y 101 de 25 de mayo del año en curso, relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno de ese Ministerio (más adelante Comisión).
Por lo anterior, y en cumplimiento del ejercicio de la rectoría del Sistema Integrado de Fiscalización y Control que incluye la materia atinente al control interno y vigilante, por tanto, de lo que en esta materia disponga la Administración; este Órgano Contralor se abocó a estudiar y analizar tales Directrices, para valorar su congruencia con la doctrina, el ordenamiento jurídico y técnico correspondiente.
Las Directrices si bien muestran, y se reconoce, el esfuerzo y la preocupación de la Administración por tender hacia un mejor control y subsanar las deficiencias que éste presente, evidencian la falta de claridad en lo que debe entenderse por el Sistema de Control Interno (SCI), el componente Valoración del riesgo y la responsabilidad que le compete a la Administración como componente orgánico del citado sistema. De tal manera, se desprende del contenido de algunos de los artículos de las Directrices, que no se percibe ni concibe el control interno como un Sistema inherente a la organización, a la ejecución de los procesos, actividades, opera ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 13090
27 de octubre, 2004
DI-CR-651
Señor(a)
Auditor(a) Interno(a)
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Circular plan anual de trabajo de la Auditoría Interna para el año 2005
Con el propósito de que sea tomado en consideración para la elaboración del plan anual de trabajo de esa Auditoría Interna para el año 2005, este Centro de Relaciones hace de conocimiento de esa Auditoría que para el precitado ejercicio económico, el referido plan que se remita a esta Contraloría General de la República, al amparo de la Ley General de Control Interno, No. 8292 y los “Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo”, debe ser preparado con base en la valoración del riesgo que corresponde a esa Auditoría, contemplando entre otros, la planificación estratégica y el universo auditable, procurando además que en dicho plan se incluyan proyectos de fiscalización de las áreas medulares, incluidas las obligaciones legales, reglamentarias, técnicas y otras que correspondan a esa Auditoría.
Atentamente
Lic. Gonzalo Elizondo Rojas, MCP
Fiscalizador
GER/ger
Ci:
Archivo
Copiador
Gestión No.:
200403095-4
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
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Municipalidad de Coto Brus
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15 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12598
15 de octubre, 2004
DI-CR-606
Señora
Hannia Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
Licenciado
Gerardo Wilson Chaves Ramírez
Alcalde Municipal
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTaO BRUS
Estimados señores:
Asunto:
Advertencia por esta única vez, sobre las responsabilidades generadas de una posible obstaculización de la actividad de Auditoría en la Municipalidad de Coto Brus.
Debido a la gravedad de los hechos informados por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, en torno a restricciones para el cabal cumplimiento de las potestades que la Ley General de Control Interno, No. 8292, le asigna a las unidades de Auditoría y con la solicitud de que haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, del señor Alcalde y de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, este Órgano Contralor, advierte o previene sobre las responsabilidades por el adecuado funcionamiento del sistema de control interno y sobre la obligación de no obstaculizar las actividades de la Auditoría Interna de ese Ayuntamiento.
Lo anterior por cuanto el 8 de octubre de 2004, la Auditora Interna de esa Corporación Municipal comunicó a este Centro de Relaciones, mediante oficio No. OFI-139-04-AIM, respecto de limitaciones impuestas a esa unidad de Auditoría para accesar la documentación e información de la Municipalidad de Coto Brus. Al respecto, el Alcalde Municipal giró instrucciones para que todo documento que sea requerido por la Auditoría Interna sea de conocimiento previo de esa Alcaldía. Aspecto que fue avalado por el Concejo Municipal en sesiones ordinarias Nos. ...
Fecha publicación: 18/10/2004
Fecha emisión: 15/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic.
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fecha, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13763
9 de noviembre, 2004
DI-CR-723
Máster
Elizabeth Aedo Cubero
Contralora Universitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-26/2004 relativo a la solicitud de aprobación del reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional
Se da respuesta al oficio No C.229-2004 de 10 de agosto del 2004, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, al amparo del artículo 23 de la Ley General de Control Interno, la aprobación del reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional —Contraloría Universitaria—.
Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-26/2004, denominado “Informe —artículo 23 de la Ley General de Control Interno— relativo al reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional”, para lo que a esa instancia corresponde.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP.
Jefe de Unidad
OGMD/MCA/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-26/2004
ci
Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica
Archivo Central
Copiador
NI: 15469-2003, 10538, 16128, 17163-2004
( Informe u oficio sobre reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas
No. de gestión: 2004002971-2
Artículos 23-LGCI
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL
CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME —ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO— RELATIVO AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONA ...
Fecha publicación: 17/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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Licda. Zahyra Artavia Blanco
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26 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12967
26 de octubre, 2004
DI-CR-632
Licenciada
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto:
Recurso de revocatoria y apelación interpuestos por el Concejo Municipal de Goicoechea contra el oficio 09653 (DI-CR-420) del 18 de agosto del 2004 del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Goicoechea, me refiero al oficio SM-1356-04 de 21 de setiembre de 2004, donde se indica que según acuerdo tomado en sesión ordinaria nro. 37-04 celebrada el 13 de setiembre de 2004, se decidió aprobar el dictamen 85-04 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Dicho dictamen contiene una recomendación para que el Concejo Municipal, interponga un recurso de “revocatoria y reconsideración” a lo resuelto por esta Contraloría General en el oficio 09653 (DI-CR-420) del 18 de agosto del 2004.
En primera instancia se debe indicar que de conformidad con el artículo 343 de la Ley General de la Administración Pública los recursos ordinarios son los de revocatoria o reposición y el de apelación, sin embargo en el dictamen indicado, se consignan las afirmaciones “recurso de revocatoria y reconsideración “ (segundo párrafo) y “recurso de reconsideración y apelación” (último párrafo), lo cual produce duda respecto de la naturaleza del recurso que se plantea, por lo que para efectos del presente caso se asume que se trata de los recursos de revocatoria y apelación.
Ahora bien, para dar trámite a este tipo de recursos deben seguirse las f ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sr. Víctor Segura López
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19 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12580
19 de octubre, 2004
DI-CR-601
Señor
Víctor Segura López
Auditor Interno
Consejo Nacional de Rectores
De la Embajada Americana 1300 mts. norte
Edificio Franklin Chang Díaz
PAVAS
Estimado señor:
Asunto:
Consulta en torno a quien le corresponde la fiscalización del SINAES
Se da respuesta a su oficio Aud-024-04 de fecha 06 de setiembre del año en curso, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor si el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) debe contar con una auditoría interna propia o si es a la auditoría interna de ese Consejo a quien le corresponde la fiscalización del citado ente.
En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente:
Mediante oficio No.6206 (DI-CR-236) del 16 de junio del 2003, este Despacho se pronunció sobre la competencia de la auditoría interna del Ministerio de la Presidencia para fiscalizar órganos desconcentrados de ese Ministerio, cuando dichos órganos tienen personalidad jurídica instrumental y cuentan con su propia auditoría interna.
En esa oportunidad se indicó, en lo que interesa, que:
“Sobre el particular la Contraloría General de la República ha resuelto casos parecidos, en los que ha indicado que cuando existan transferencias de fondos públicos por mandato de ley; salvo disposición legal en contrario; la encargada de fiscalizar el uso de dichos fondos es la institución, ente y órgano que los recibe y que cuenta con auditoría interna, por ende, a ésta corresponde el ejercicio de las competencias de la Ley General de Control Interno. Sin perjuicio de la adecuada coordinación entre la auditoría interna de ambas instituciones ...
Fecha publicación: 13/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Máster Juan de Dios Araya Navarro
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20 de octubre, 2004
Ministerio de Seguridad Pública
DI-CR-608
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12662
20 de octubre, 2004
DI-CR-608
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Carretera a Desamparados, frente al Centro Comercial del Sur
Estimado señor:
Asunto:
Asignación, consolidación y reasignación de funciones del personal de auditoría interna y obligación o no, de informar a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública.
Se da respuesta a su atento oficio AGSP-B01-701-2004 de 30 de junio del 2004, en el cual consulta respecto del procedimiento a seguir en la asignación consolidación y reasignación de funciones del personal de la Auditoría Interna. Específicamente la consulta se refiere a sí el Auditor y el Sub-Auditor Internos tienen la obligación de informar a la Dirección General Administrativa y a la Dirección de Recursos Humanos, los cambios de funciones del personal a su cargo.
De acuerdo con información que se nos suministro, la consulta fue evacuada por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Servicio Civil según oficio AJ-832-2004 de 22 de julio del 2004. En dicho oficio la Dirección General de Servicio Civil indica:
“Así que, los auditores internos, considerados para tales efectos como jefe autorizado, pueden asignar tareas y responsabilidades distintas a las desarrolladas en el puesto y determinar si éstas están consolidadas, debiendo informarla así a la Oficina de Recursos Humanos para que esta determine la factibilidad de tramitar la reasignación del puesto, todo lo anterior al amparo del artículo 118 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil que re ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sra. Flor Venegas Chinchilla
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12 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al No. 12209
12 de octubre, 2004
DI-CR-569
Señora
Flor Venegas Chinchilla
Auditora Interna
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto:
Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Orotina.
De conformidad con su solicitud formulada mediante oficio nº UAI-56 04 del mes de julio del año en curso, en que solicita se le “aconseje” sobre el procedimiento a seguir en relación con el Reglamento de organización y funcionamiento de esa auditoría, este Centro le informa que a lo interno de la institución se está trabajando, en razón de la obtención del consenso interno de la normativa pertinente, en un nuevo Proyecto de lineamientos para la formulación del Reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas de la Hacienda Pública.
Con la oportunidad debida durante este año, oficializado el citado proyecto, por parte de la Contraloría General, las auditorías internas de la Hacienda Pública tendrán conocimiento de los nuevos Lineamientos.
Sin embargo, la situación anterior no inhibe a esa auditoría interna a que defina asuntos que muy probablemente los Lineamientos solicitarán. Tales asuntos versarán, entre otros, sobre la responsabilidad de esa auditoría de definir y mantener actualizado su ámbito de fiscalización; identificar sus procesos fundamentales (auditorías, asesoría, advertencia, denuncias, estudios especiales, legalización de libros, seguimiento de recomendaciones, otros); establecer el programa de seguimiento de recomendaciones giradas en los informes, así como el procedimiento de rendición de cuentas.
De igual manera, se le infor ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Carlos Palavicini Romero
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7 de octubre, 2004
BICSA COSTA RICA, S.A.
DI-CR-557
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12049
7 de octubre, 2004
DI-CR-557
Licenciado
Carlos Palavicini Romero
Auditor Interno
BICSA COSTA RICA S.A.
175 metros al Este del Periódico La República,
Barrio Tournón
Estimado señor:
Asunto:
Obligaciones de la Auditoría Interna de BICSA Costa Rica S.A. en razón de la absorción de esa sociedad por el Banco Nacional de Costa Rica.
Me refiero a la nota sin número, con fecha 30 de setiembre, suscrita por la Máster Maritza Silva, Presidenta de la Junta Directiva de esa sociedad, mediante la cual se le comunica la decisión de dar por terminado su contrato de trabajo, a partir del 31 de octubre del año en curso y a su oficio Nº AI-099-04 respecto del mismo asunto.
Sobre el particular, me permito recordarle que dada la situación en la que se encuentra BICSA Costa Rica en estos momentos, es de suma importancia que, además de su participación desde el punto de vista de la fiscalización que le compete en el proceso de absorción de esa sociedad, particularmente en lo que se refiere al estado de los activos, pasivos y patrimonio al momento del cierre, tenga en cuenta que resulta necesario y conveniente que prepare un informe a la Junta Directiva de BICSA Corporación Financiera S.A. sobre el estado de avance de su plan de trabajo, sobre los estudios pendientes de realizar, sobre sus archivos y cualquiera otra información y documentación que obra en su poder, documentación que deberá ser puesta a disposición de dicha Junta, con el propósito de que esa Junta comunique y la traslade a la Auditoría de BICSA Corporación Financiera S.A. para lo correspondiente.
Este informe, en adici ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Licda. Rosa María Rodríguez A.
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26 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12925
26 de octubre, 2004
DI-CR-629
Licenciada
Rosa María Rodríguez A.
Auditora Interna
Corporación Ganadera
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la determinación del máximo jerarca de la Institución a efecto de aplicación de los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno
Se da respuesta a su oficio CG-385-04 del 18 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a este Despacho que le defina cual es el máximo jerarca de esa Corporación Ganadera, a efecto de determinar a quien se le debe trasladar la comunicación de resultados de los estudios de auditoría que se establece en los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno.
En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente:
I. Sobre el trámite de los informes de auditoría
La Ley General de Control Interno No. 8292, en sus artículos, 35, 36, 37 y 38 regula las materias sujetas a los informes de auditoría interna, y el mecanismo a seguir con respecto a la comunicación de dichos informes al jerarca de la institución y titulares subordinados.
En lo que respecta a la forma en que se deben comunicar dichos informes, los artículos 36 y 37 disponen:
“Artículo 36.- Informes dirigidos a los titulares subordinados
Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera:
a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS