.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
institución:NO APLICA
 

122 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 13
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
111
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
8
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
6
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
12
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
6
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
11
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
6
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
22
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
40
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
63
BANCO DE COSTA RICA
56
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
18
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
77
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
73
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
12
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
8
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
7
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
525
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
14
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
15
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
24
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
14
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
6
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
6
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
13
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
34
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
16
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
14
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
8
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
35
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
17
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
15
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
18
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
31
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
10
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
14
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
79
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
13
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1291
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
27
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
10
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
8
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
6
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
6
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
12
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
23
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
8
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
6
EDITORIAL COSTA RICA
12
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
16
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
21
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
6
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
9
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
22
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
9
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
8
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
7
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
7
FONDO DE PARQUES NACIONALES
8
FONDO NACIONAL DE BECAS
20
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
9
FONDOS DE INVERSION BANCO NACIONAL
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
7
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
8
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
7
FUNDACION OMAR DENGO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
10
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
9
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
32
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
8
HOSPITAL MEXICO
61
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
31
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
59
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
22
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
11
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
9
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
70
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
126
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
34
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
35
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
125
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
8
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
19
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
9
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
11
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
38
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
15
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
23
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
44
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
55
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
33
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
39
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
29
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
16
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
95
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
20
MINISTERIO DE HACIENDA
90
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
34
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
58
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
19
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
20
MINISTERIO DE SALUD
48
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
41
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
28
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
46
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
22
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
15
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
13
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
13
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
12
MUNICIPALIDAD DE BARVA
14
MUNICIPALIDAD DE BELEN
30
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
25
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
32
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
18
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
23
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
32
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
26
MUNICIPALIDAD DE DOTA
14
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
14
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
28
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
12
MUNICIPALIDAD DE FLORES
15
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
23
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
20
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
23
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
20
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
13
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
47
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
17
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
14
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
20
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
39
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
35
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
17
MUNICIPALIDAD DE MATINA
23
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
21
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
21
MUNICIPALIDAD DE MORA
24
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
17
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
24
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
28
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
25
MUNICIPALIDAD DE OSA
18
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
28
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
24
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
44
MUNICIPALIDAD DE POAS
14
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
26
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
40
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
41
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
66
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
18
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
33
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
24
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
22
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
13
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
15
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
26
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
22
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
17
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
17
MUNICIPALIDAD DE UPALA
16
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
11
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
12
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
NO APLICA
122
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
7
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
11
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
12
PARTICULAR
133
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
24
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
8
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
11
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
27
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
45
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
67
REGISTRO NACIONAL
16
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
13
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
19
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
16
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
70
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
25
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
44
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Federico Carrillo Zürcher 3 26 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12878 26 de octubre, 2004 DI-CR-627 Máster Federico Carrillo Zürcher Ministro Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Observaciones a Directrices relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno del Ministerio de Hacienda. Esta Contraloría General ha tenido conocimiento de las Directrices Nºs 001-2003 y DMD-001-2004, publicadas en el Diario Oficial La Gaceta nº 245 de 19 de diciembre de 2003 y 101 de 25 de mayo del año en curso, relacionadas con la Comisión Institucional de Control Interno de ese Ministerio (más adelante Comisión). Por lo anterior, y en cumplimiento del ejercicio de la rectoría del Sistema Integrado de Fiscalización y Control que incluye la materia atinente al control interno y vigilante, por tanto, de lo que en esta materia disponga la Administración; este Órgano Contralor se abocó a estudiar y analizar tales Directrices, para valorar su congruencia con la doctrina, el ordenamiento jurídico y técnico correspondiente. Las Directrices si bien muestran, y se reconoce, el esfuerzo y la preocupación de la Administración por tender hacia un mejor control y subsanar las deficiencias que éste presente, evidencian la falta de claridad en lo que debe entenderse por el Sistema de Control Interno (SCI), el componente Valoración del riesgo y la responsabilidad que le compete a la Administración como componente orgánico del citado sistema. De tal manera, se desprende del contenido de algunos de los artículos de las Directrices, que no se percibe ni concibe el control interno como un Sistema inherente a la organización, a la ejecución de los procesos, actividades, opera ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Documento: 12878-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
Proceso: ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Al contestar refiérase al oficio Nº 13090 27 de octubre, 2004 DI-CR-651 Señor(a) Auditor(a) Interno(a) Estimado(a) señor(a): Asunto: Circular plan anual de trabajo de la Auditoría Interna para el año 2005 Con el propósito de que sea tomado en consideración para la elaboración del plan anual de trabajo de esa Auditoría Interna para el año 2005, este Centro de Relaciones hace de conocimiento de esa Auditoría que para el precitado ejercicio económico, el referido plan que se remita a esta Contraloría General de la República, al amparo de la Ley General de Control Interno, No. 8292 y los “Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo”, debe ser preparado con base en la valoración del riesgo que corresponde a esa Auditoría, contemplando entre otros, la planificación estratégica y el universo auditable, procurando además que en dicho plan se incluyan proyectos de fiscalización de las áreas medulares, incluidas las obligaciones legales, reglamentarias, técnicas y otras que correspondan a esa Auditoría. Atentamente Lic. Gonzalo Elizondo Rojas, MCP Fiscalizador GER/ger Ci: Archivo Copiador Gestión No.: 200403095-4 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Documento: 13090-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: NORMATIVA EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE 8 División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Municipalidad de Coto Brus 8 15 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12598 15 de octubre, 2004 DI-CR-606 Señora Hannia Campos Campos Secretaria del Concejo Municipal Licenciado Gerardo Wilson Chaves Ramírez Alcalde Municipal Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTaO BRUS Estimados señores: Asunto: Advertencia por esta única vez, sobre las responsabilidades generadas de una posible obstaculización de la actividad de Auditoría en la Municipalidad de Coto Brus. Debido a la gravedad de los hechos informados por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, en torno a restricciones para el cabal cumplimiento de las potestades que la Ley General de Control Interno, No. 8292, le asigna a las unidades de Auditoría y con la solicitud de que haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, del señor Alcalde y de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, este Órgano Contralor, advierte o previene sobre las responsabilidades por el adecuado funcionamiento del sistema de control interno y sobre la obligación de no obstaculizar las actividades de la Auditoría Interna de ese Ayuntamiento. Lo anterior por cuanto el 8 de octubre de 2004, la Auditora Interna de esa Corporación Municipal comunicó a este Centro de Relaciones, mediante oficio No. OFI-139-04-AIM, respecto de limitaciones impuestas a esa unidad de Auditoría para accesar la documentación e información de la Municipalidad de Coto Brus. Al respecto, el Alcalde Municipal giró instrucciones para que todo documento que sea requerido por la Auditoría Interna sea de conocimiento previo de esa Alcaldía. Aspecto que fue avalado por el Concejo Municipal en sesiones ordinarias Nos. ...
Fecha publicación: 18/10/2004
Fecha emisión: 15/10/2004
Documento: 12598-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. 2 fecha, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 13763 9 de noviembre, 2004 DI-CR-723 Máster Elizabeth Aedo Cubero Contralora Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-26/2004 relativo a la solicitud de aprobación del reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional Se da respuesta al oficio No C.229-2004 de 10 de agosto del 2004, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, al amparo del artículo 23 de la Ley General de Control Interno, la aprobación del reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional —Contraloría Universitaria—. Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-26/2004, denominado “Informe —artículo 23 de la Ley General de Control Interno— relativo al reglamento de organización y funciones de la Auditoría Interna de la Universidad Nacional”, para lo que a esa instancia corresponde. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP. Jefe de Unidad OGMD/MCA/ech Anexo: Informe No. INF-DI-CR-26/2004 ci Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica Archivo Central Copiador NI: 15469-2003, 10538, 16128, 17163-2004 ( Informe u oficio sobre reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas No. de gestión: 2004002971-2 Artículos 23-LGCI DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES INFORME —ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO— RELATIVO AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONA ...
Fecha publicación: 17/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Documento: 13763-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Zahyra Artavia Blanco 2 26 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12967 26 de octubre, 2004 DI-CR-632 Licenciada Zahyra Artavia Blanco Secretaria Concejo Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimada señora: Asunto: Recurso de revocatoria y apelación interpuestos por el Concejo Municipal de Goicoechea contra el oficio 09653 (DI-CR-420) del 18 de agosto del 2004 del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Goicoechea, me refiero al oficio SM-1356-04 de 21 de setiembre de 2004, donde se indica que según acuerdo tomado en sesión ordinaria nro. 37-04 celebrada el 13 de setiembre de 2004, se decidió aprobar el dictamen 85-04 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Dicho dictamen contiene una recomendación para que el Concejo Municipal, interponga un recurso de “revocatoria y reconsideración” a lo resuelto por esta Contraloría General en el oficio 09653 (DI-CR-420) del 18 de agosto del 2004. En primera instancia se debe indicar que de conformidad con el artículo 343 de la Ley General de la Administración Pública los recursos ordinarios son los de revocatoria o reposición y el de apelación, sin embargo en el dictamen indicado, se consignan las afirmaciones “recurso de revocatoria y reconsideración “ (segundo párrafo) y “recurso de reconsideración y apelación” (último párrafo), lo cual produce duda respecto de la naturaleza del recurso que se plantea, por lo que para efectos del presente caso se asume que se trata de los recursos de revocatoria y apelación. Ahora bien, para dar trámite a este tipo de recursos deben seguirse las f ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Documento: 12967-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Víctor Segura López 3 19 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12580 19 de octubre, 2004 DI-CR-601 Señor Víctor Segura López Auditor Interno Consejo Nacional de Rectores De la Embajada Americana 1300 mts. norte Edificio Franklin Chang Díaz PAVAS Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a quien le corresponde la fiscalización del SINAES Se da respuesta a su oficio Aud-024-04 de fecha 06 de setiembre del año en curso, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor si el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) debe contar con una auditoría interna propia o si es a la auditoría interna de ese Consejo a quien le corresponde la fiscalización del citado ente. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: Mediante oficio No.6206 (DI-CR-236) del 16 de junio del 2003, este Despacho se pronunció sobre la competencia de la auditoría interna del Ministerio de la Presidencia para fiscalizar órganos desconcentrados de ese Ministerio, cuando dichos órganos tienen personalidad jurídica instrumental y cuentan con su propia auditoría interna. En esa oportunidad se indicó, en lo que interesa, que: “Sobre el particular la Contraloría General de la República ha resuelto casos parecidos, en los que ha indicado que cuando existan transferencias de fondos públicos por mandato de ley; salvo disposición legal en contrario; la encargada de fiscalizar el uso de dichos fondos es la institución, ente y órgano que los recibe y que cuenta con auditoría interna, por ende, a ésta corresponde el ejercicio de las competencias de la Ley General de Control Interno. Sin perjuicio de la adecuada coordinación entre la auditoría interna de ambas instituciones ...
Fecha publicación: 13/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Documento: 12580-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Juan de Dios Araya Navarro 2 20 de octubre, 2004 Ministerio de Seguridad Pública DI-CR-608 Al contestar refiérase al oficio Nº 12662 20 de octubre, 2004 DI-CR-608 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA Carretera a Desamparados, frente al Centro Comercial del Sur Estimado señor: Asunto: Asignación, consolidación y reasignación de funciones del personal de auditoría interna y obligación o no, de informar a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública. Se da respuesta a su atento oficio AGSP-B01-701-2004 de 30 de junio del 2004, en el cual consulta respecto del procedimiento a seguir en la asignación consolidación y reasignación de funciones del personal de la Auditoría Interna. Específicamente la consulta se refiere a sí el Auditor y el Sub-Auditor Internos tienen la obligación de informar a la Dirección General Administrativa y a la Dirección de Recursos Humanos, los cambios de funciones del personal a su cargo. De acuerdo con información que se nos suministro, la consulta fue evacuada por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Servicio Civil según oficio AJ-832-2004 de 22 de julio del 2004. En dicho oficio la Dirección General de Servicio Civil indica: “Así que, los auditores internos, considerados para tales efectos como jefe autorizado, pueden asignar tareas y responsabilidades distintas a las desarrolladas en el puesto y determinar si éstas están consolidadas, debiendo informarla así a la Oficina de Recursos Humanos para que esta determine la factibilidad de tramitar la reasignación del puesto, todo lo anterior al amparo del artículo 118 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil que re ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Documento: 12662-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sra. Flor Venegas Chinchilla 2 12 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al No. 12209 12 de octubre, 2004 DI-CR-569 Señora Flor Venegas Chinchilla Auditora Interna Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Orotina. De conformidad con su solicitud formulada mediante oficio nº UAI-56 04 del mes de julio del año en curso, en que solicita se le “aconseje” sobre el procedimiento a seguir en relación con el Reglamento de organización y funcionamiento de esa auditoría, este Centro le informa que a lo interno de la institución se está trabajando, en razón de la obtención del consenso interno de la normativa pertinente, en un nuevo Proyecto de lineamientos para la formulación del Reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas de la Hacienda Pública. Con la oportunidad debida durante este año, oficializado el citado proyecto, por parte de la Contraloría General, las auditorías internas de la Hacienda Pública tendrán conocimiento de los nuevos Lineamientos. Sin embargo, la situación anterior no inhibe a esa auditoría interna a que defina asuntos que muy probablemente los Lineamientos solicitarán. Tales asuntos versarán, entre otros, sobre la responsabilidad de esa auditoría de definir y mantener actualizado su ámbito de fiscalización; identificar sus procesos fundamentales (auditorías, asesoría, advertencia, denuncias, estudios especiales, legalización de libros, seguimiento de recomendaciones, otros); establecer el programa de seguimiento de recomendaciones giradas en los informes, así como el procedimiento de rendición de cuentas. De igual manera, se le infor ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Documento: 12209-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Carlos Palavicini Romero 2 7 de octubre, 2004 BICSA COSTA RICA, S.A. DI-CR-557 Al contestar refiérase al oficio Nº 12049 7 de octubre, 2004 DI-CR-557 Licenciado Carlos Palavicini Romero Auditor Interno BICSA COSTA RICA S.A. 175 metros al Este del Periódico La República, Barrio Tournón Estimado señor: Asunto: Obligaciones de la Auditoría Interna de BICSA Costa Rica S.A. en razón de la absorción de esa sociedad por el Banco Nacional de Costa Rica. Me refiero a la nota sin número, con fecha 30 de setiembre, suscrita por la Máster Maritza Silva, Presidenta de la Junta Directiva de esa sociedad, mediante la cual se le comunica la decisión de dar por terminado su contrato de trabajo, a partir del 31 de octubre del año en curso y a su oficio Nº AI-099-04 respecto del mismo asunto. Sobre el particular, me permito recordarle que dada la situación en la que se encuentra BICSA Costa Rica en estos momentos, es de suma importancia que, además de su participación desde el punto de vista de la fiscalización que le compete en el proceso de absorción de esa sociedad, particularmente en lo que se refiere al estado de los activos, pasivos y patrimonio al momento del cierre, tenga en cuenta que resulta necesario y conveniente que prepare un informe a la Junta Directiva de BICSA Corporación Financiera S.A. sobre el estado de avance de su plan de trabajo, sobre los estudios pendientes de realizar, sobre sus archivos y cualquiera otra información y documentación que obra en su poder, documentación que deberá ser puesta a disposición de dicha Junta, con el propósito de que esa Junta comunique y la traslade a la Auditoría de BICSA Corporación Financiera S.A. para lo correspondiente. Este informe, en adici ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Documento: 12049-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Rosa María Rodríguez A. 5 26 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12925 26 de octubre, 2004 DI-CR-629 Licenciada Rosa María Rodríguez A. Auditora Interna Corporación Ganadera Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la determinación del máximo jerarca de la Institución a efecto de aplicación de los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno Se da respuesta a su oficio CG-385-04 del 18 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a este Despacho que le defina cual es el máximo jerarca de esa Corporación Ganadera, a efecto de determinar a quien se le debe trasladar la comunicación de resultados de los estudios de auditoría que se establece en los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Sobre el trámite de los informes de auditoría La Ley General de Control Interno No. 8292, en sus artículos, 35, 36, 37 y 38 regula las materias sujetas a los informes de auditoría interna, y el mecanismo a seguir con respecto a la comunicación de dichos informes al jerarca de la institución y titulares subordinados. En lo que respecta a la forma en que se deben comunicar dichos informes, los artículos 36 y 37 disponen: “Artículo 36.- Informes dirigidos a los titulares subordinados Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Documento: 12925-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS